Joaquín Artime

Joaquín Artime. Santa Cruz de Tenerife, 1984

Artista multidisciplinar. Vive y trabaja en Valencia desde el año 2014. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2007) con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster en Producción Artística (2016) por la Universitat Politècnica de Valencia. Actualmente es doctorando en Arte: Producción e Investigación por la misma universidad. Becario con contrato pre-doctoral FPI de 2017 a 2020 en el grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Inter-media capitaneado por Miguel Molina. Su tesis, co-dirigida por Pepe Romero y Sara Vilar, se centra en el encubrimiento o encriptación de la palabra dentro del arte contemporáneo como síntoma posmoderno ante la sospecha o la desconfianza que producen las fuentes literarias. Utiliza lo ininteligible como una estrategia que evidencia el desorden mental y la desorientación ante la abrumadora diversidad de referentes.

Su trabajo se caracteriza por buscar un lenguaje y una técnica que se adecúan al objeto de su estudio, estrechamente relacionado con un cuerpo, la memoria y la construcción lingüística de la misma. En los últimos años especialmente en la palabra como signo que ha perdido su capacidad para comunicar u ofrecer diálogo. Al no disponer de una fusión de horizontes, la comunicación se presenta como una meta inalcanzable, siendo de este modo imposible construir un discurso, ya sea hablado o escrito. En este contexto el cuerpo se presenta como ejecutor, portador y destructor de la palabra.

Actualmente lo representa THE BLINK PROJECT en Valencia. Realizó su primera individual en el extranjero, Appunti (2015), en BI-BOx Art Space (Biella, Italia). También destacan sus individuales La fiesta no es para todos (2019) en Misterpink Contemporary Art Project (Valencia); Per speculum in aenigmate (2017) una intervención en el laberinto de espejos del Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife), una pieza en colaboración con la bailarina y matemática Judit Mendoza; Noli me legere (2016) en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (Santa Cruz de Tenerife); y Lettera morta (2016) en el Centro de Artes Plásticas (Las Palmas de Gran Canaria).

Ha disfrutado de residencias en el Espacio de Producción de Artes Visuales (2012-2014) del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y Residencias A Quemarropa (2014) en la Parking Gallery (Alicante). Ha sido artista seleccionado en Coincidencias Abiertas (2015), Tenerife; Getxo Arte (2016), Bilbao; o en Confluencias (2016), Mustang Art Gallery (Alicante); los Encuentros de Arte Contemporáneo (2017), en el Museo de la Universidad de Alicante; y Premio Mardel (2017), Centro del Carmen (Valencia), II Encuentro de Artistas de Castilla y León (2018), Segovia; y Open Portfolio FIG Bilbao (2018).

Ha expuesto en Madrid, Bruselas, Londres, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Tenerife y Gran Canaria. Destaca 25 años de Arte en Canarias (2013), en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria); ON PAINTING (2013), comisariada por Omar-Pascual Castillo, CAAM (Las Palmas de Gran Canaria); Residencias A Quemarropa (2014), Espacio Trapezio (Madrid); Cruce de colecciones (2014), comisariada por Omar-Pascual Castillo, CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), La vietnamita (2014), comisariada por Marlon de Azambuja, Espacio de Arte OTR (Madrid); Interferencias (2015), comisariada por Dalia de la Rosa, Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife). FOTONOVIEMBRE 15. XII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife (2015), TEA Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife); Cuerpo a Cuerpo (2016), Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria).

De los premios obtenidos ha resultado uno de los ganadores de Art <35 (Sala Parés, Barcelona, 2018), y múltiples premios de pintura al inicio de su carrera de los cuales destaca X Premio Nacional Fundación Mainel de Pintura 2007.

Es fundador de la revista-objeto Papel Engomado en 2012 y en 2015 pasa a ser el director editorial de la misma hasta la actualidad.