DAMIÀ JORDÀ “Mitologia del Treball”

Mitologia del treball: Un ensayo fílmico en cuarentena

Conéctate a la inauguración online el próximo viernes día 1, a las 19 horas, a través de este enlace:

https://meet.jit.si/MitologiaDelTreball_TheBlinkProject

 

Entramos en los años 20 y Damià Jordà se pregunta cómo es actualmente la estética contemporánea del trabajo. ¿Cómo se representa esta actividad fundamental de nuestra existencia? ¿Cómo son los trabajadores actuales? ¿Se parecen en algo a la representación icónica a la que nos acostumbró la estética del siglo XX? ¿Representan las oficinas y los despachos verdaderamente a la nueva clase trabajadora?

En torno a preguntas como esta, Jordà se plantea una colección de reflexiones en voz alta, a las que da forma en una pieza audiovisual de carácter ensayístico, realizada en plena cuarentena, combinando parte del material que el artista lleva filmando en el último año con otras fuentes a las que ha podido acceder desde su confinamiento.

Como es habitual en su trabajo, se fija en las formas de representación mediática de este fenómeno, de esta identidad, dando un breve repaso a la historia del cine y de la televisión para plantear algunas reflexiones en torno a estos códigos de representación social y al imaginario colectivo que se construye a partir de ellos.

El artista plantea este ensayo confinado como un sencillo punto de partida, un anticipo de la línea de investigación que marcará sus próximos trabajos.