Joaquin Artime. Proyecto Incoloro. Acto1

Proyecto “Incoloro”
Viernes 5 de marzo a las 19.00 h. el artista Joaquín Artime realizaró la primera performance del proyecto “Incoloro” en la galería The Blink Project (C/ Carrasquer, 6, Valencia).
Organizado en tres momentos, “Incoloro” toma el concepto de transparencia como metáfora de la ausencia. En este sentido, puede hacer referencia a la naturaleza de un objeto apenas perceptible, pero también al vacío que deja aquello que antes ocupaba un lugar en el mundo físico y de pronto desaparece. Este desvanecimiento desplaza objetos y personas para luego moverse en el terreno de los recuerdos, como un elemento denso e invisible, pero siempre presente. Artime relaciona esta pérdida de vista con la figura del cineasta Derek Jarman (Londres, 1942-1994), quien, cuando se queda parcialmente ciego, debido a complicaciones relacionadas con el sida, filma “Blue” (1993), una película que prescinde completamente de la imagen, reduciendo su pantalla a una señal constante de azul saturado. Es esta una pantalla ciega que reflexiona, mediante distintas voces, en torno a la enfermedad, los sueños y la muerte.
Para el artista, la imagen es tan importante como el texto, debido a eso recurre a “Croma”, ensayo que Jarman escribe en 1994, realizando un estudio sobre los colores y terminando, precisamente, con un capítulo dedicado a la transparencia. En la publicación en castellano editada por Caja Negra, Hugo Salas escribe sobre el director: “sus películas son lienzos desplegados en el tiempo”. Ahora Artime se apropia de algunos elementos icónicos de sus films y textos para, mediante tres materiales transparentes (el cristal, el agua y el aire), diseñar tres acciones que buscan un tiempo propio, el tiempo de lo que desaparece y ya no vuelve como cuerpo.
El primer acto tratará sobre el cristal. Está ideado para ser visto desde el exterior de la sala. Los otros dos actos se desarrollarán entre las siguientes exposiciones de la galería.
Incoloro. Acto I. Cristal
5 de marzo de 2021
Performance en The Blink Project.
40’.
Foto: Manuel López