Joaquín Artime. Proyecto Incoloro Acto 2

El viernes 7 de mayo de 18.00 a 21.00 h.  realizaré la segunda performance del proyecto “Incoloro” en la galería The Blink Project (C/ Carrasquer, 6, Valencia).

Organizado en tres momentos, “Incoloro” toma el concepto de transparencia como metáfora de la ausencia, de aquello que antes estaba y ahora no se ve. Relaciono esta pérdida de vista con la figura del cineasta Derek Jarman (Londres, 1942-1994), quien queda parcialmente ciego debido a complicaciones relacionadas con el sida. Las imágenes y textos de Jarman me sirven como punto de partida para elaborar tres acciones.

El primer acto, ocurrido el 5 de marzo, se centró en el cristal. En el escaparate de la galería escribí un extracto de “Croma” (Jarman, 1994) que aborda la importancia del vidrio en el progreso científico y el conocimiento. Escrito con jabón, el texto permanecía invisible sobre la superficie de cristal. Con una linterna iluminaba las palabras para volverlas visibles y a continuación lamerlas, en un ejercicio de asimilación, limpieza y borrado, como si los términos se deshiciesen en la punta de la lengua.

El segundo acto girará alrededor de las lágrimas, como expresión perceptible de un dolor incorpóreo. Durante tres horas ejecutaré una improvisación en el interior de la galería.

Para concluir, el tercer acto tendrá lugar la semana siguiente, el día 11 de mayo a las 20.00 h