Cómo evitar que el teléfono Android se retrase

Esta es quizás la pregunta más común que hacen los usuarios de Android, especialmente después de que el dispositivo ha envejecido un poco. Este artículo trata sobre cómo puede evitar que el teléfono Android se retrase y, con suerte, mantenerlo sin retrasos.

Hay algunos puntos que deben tenerse en cuenta antes de embarcarnos en el viaje de cómo evitar que los teléfonos Android se retrasen. En primer lugar, debes aceptar que tu dispositivo es «más antiguo» si tiene 2 años: simplemente no va a competir con el último teléfono insignia que tiene tu cónyuge.

En segundo lugar, puede haber algunos problemas de hardware que no se pueden resolver con soluciones de software y es posible que deba visitar su taller de reparación de tecnología local para que todo vuelva a estar en forma.

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos, comencemos con 5 formas en que puede evitar que el teléfono Android se retrase.


Trabajo de detective

Su teléfono inteligente está muriendo lentamente y necesita saber cuál es el problema. ¿Su CPU está sobrecargada por aplicaciones en segundo plano? ¿Está la RAM llena a su capacidad?

Existen numerosos factores que afectarán la velocidad de su teléfono inteligente y, afortunadamente, existen ciertas herramientas que lo ayudarán a reducir el problema.

Recomendamos encarecidamente que descargue una aplicación de monitoreo del sistema que lo ayudará a observar los datos en tiempo real de su dispositivo.

Trepn Profiler , AIDA64 , Simple System Monitor e Full System Info son algunas aplicaciones que lo ayudarán a monitorear el uso de CPU y RAM en vivo en su dispositivo. Con estas aplicaciones en ejecución, supervise el uso de su dispositivo y observe cualquier anomalía. Por ejemplo, si el uso de la CPU es un poco mayor de lo que debería ser, existe una alta probabilidad de que una aplicación esté ejecutando un proceso en segundo plano.


Gestión de aplicaciones

Algunas aplicaciones son notorias en lo que respecta al uso de recursos, especialmente en segundo plano. La mayoría de las aplicaciones de mensajería y redes sociales consumen un poco de potencia de procesamiento y uso de la red, incluso cuando no está utilizando su teléfono inteligente. Sin embargo, esto es comprensible, necesitan mantenerse al día con los mensajes y notificaciones.

Sin embargo, si tiene un problema con una de las aplicaciones que es una molestia para mantener su dispositivo despierto durante un largo período de tiempo, puede obtener fácilmente un asesino de aplicaciones  y ordenar los procesos.

Sin embargo, le recomendamos que elimine por completo la aplicación de su dispositivo si no es tan necesario. A algunas  aplicaciones antivirus les gusta escanear su dispositivo para su seguridad. Si no tiene un horario para los escaneos, asegúrese de establecer una hora para que escaneen su teléfono, de lo contrario, podrían estar escaneando y causando un retraso.


Almacenamiento

Esto puede parecer un poco extraño, pero si ha llenado el almacenamiento interno de su teléfono inteligente hasta el borde , podría ser la razón por la que ahora se está quedando atrás. Android hace un gran trabajo al recordarle que su teléfono inteligente se está quedando sin almacenamiento y esto generalmente significa que necesita vaciar su teléfono y dejar espacio para el espacio de almacenamiento esencial.

Técnicamente hablando, su teléfono Android necesita más espacio de almacenamiento del que recomendarían las aplicaciones. Hay muchas cosas que se guardan en segundo plano y una aplicación como Facebook puede ocupar hasta 400 MB cuando se usa de manera constante durante un largo período de tiempo. Esto se debe al hecho de que a Android le gusta almacenar archivos en caché para un acceso más fácil y rápido, lo discutiremos en el siguiente punto.

Sin embargo, si se está quedando sin almacenamiento y necesita borrarlo, puede usar una aplicación de respaldo para almacenar sus datos en otro dispositivo como su PC, use las mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube para cargarlos, obtenga una excelente aplicación de respaldo de fotos para Android, o simplemente elimine el contenido no deseado de su dispositivo. Esto liberará espacio y, con suerte, se reducirá el retraso.

Si eliminar muchas cosas de su teléfono inteligente es una tarea, puede usar CCleaner para ayudarlo a eliminar archivos basura de su teléfono inteligente.

Con el tiempo, su dispositivo puede acumular muchos archivos y carpetas que ya no están en uso. Esto es especialmente cierto cuando descarga muchas aplicaciones y las elimina después, quedan algunos archivos residuales que no se eliminan automáticamente.

Una buena aplicación de limpieza del sistema como CCleaner podría identificar rápidamente el problema y eliminar los archivos basura de su dispositivo, dejando más espacio para las cosas que importan.


Borrar caché y RAM

Limpiar la caché puede resolver muchos problemas y hacer que su dispositivo funcione sin problemas. Ni siquiera necesita ir a aplicaciones individuales para borrar los datos almacenados en caché , solo necesita hacer un reinicio simple de su dispositivo. Esto borrará el caché y, con suerte, su dispositivo funcionará sin problemas una vez más.

Cuando se trata de borrar la RAM, puede hacerlo entrando en la configuración de su teléfono inteligente y borrándolo desde allí o reiniciando el dispositivo.

Si bien esto puede no funcionar porque algunas aplicaciones simplemente se reiniciarán y comenzarán a acaparar los recursos del sistema. Para eso, necesitará un asesino de aplicaciones para controlar completamente la situación. O, si está seguro de que una determinada aplicación está ralentizando su teléfono inteligente, puede eliminarla fácilmente de su dispositivo.

Si todo lo demás ha fallado y no ve ningún camino a seguir, puede hacer un restablecimiento de fábrica de su dispositivo . No recomendamos este paso en absoluto porque no se garantiza que funcione, pero si ha realizado una copia de seguridad adecuada de sus datos, no hay nada de malo en intentarlo antes de darse por vencido por completo.


Problemas de hardware

Es muy poco probable que esto suceda, pero sucede, especialmente si ha estado usando el dispositivo durante un par de años. Hay varios factores que pueden hacer que su dispositivo se retrase.

Uno de los principales problemas es la capacidad de la batería, es inevitable que su batería se vuelva menos eficiente con el tiempo. Y si su dispositivo se retrasa todo el tiempo y nota que la batería no funciona como solía hacerlo, tal vez sea hora de cambiar la vieja por una nueva de la compañía. Puede hacerlo visitando la franquicia de su fabricante local o, si es un experto en tecnología, puede reemplazarlo usted mismo (que es mucho más barato y ahorra tiempo).

Otra razón podría ser porque usas un dispositivo más rápido y volver al anterior te hace sentir la diferencia. La tecnología ha crecido rápidamente, especialmente cuando se trata de velocidades de procesamiento de teléfonos inteligentes y los nuevos teléfonos inteligentes de gama económica rivalizan con los buques insignia de 2015.


Notas de cierre

Estas fueron algunas de las formas en que puede evitar que su teléfono Android se retrase. Por supuesto, existen muchos otros factores que pueden afectar el rendimiento de su dispositivo, pero estos son los métodos más comunes y probados para evitar que su teléfono inteligente se sienta como una tortuga.

Actualizo cada 3 años y no he visto una gran reducción de rendimiento en los teléfonos inteligentes Android, especialmente los nuevos con la última versión de Android hacen un trabajo notable para mantener su dispositivo sin demoras. Por lo tanto, en el futuro, todos veremos un rendimiento menos rezagado de los teléfonos inteligentes Android y una navegación más fluida.

¿Cuáles son tus primeras experiencias con el lag de Android? ¿Está satisfecho con su rendimiento o siente que surge la agitación? Cuéntenos sobre su teléfono inteligente y cuánto tiempo lo ha estado usando en los comentarios, esta guía es una idea general sobre cómo Android está mejorando en general.

Créditos de las imágenes destacadas

Deja un comentario