¿Alguna vez se preguntó qué significan esos errores de certificado de seguridad de Android?

Un error en el certificado de seguridad suena como algo serio, como una violación importante de la seguridad, pero no siempre es tan malo como parece. Si alguna vez ha visto uno y se pregunta qué significa un error como este, la verdad es que en realidad puede significar algunas cosas diferentes. En general, es una advertencia para mostrarle que algo anda mal con el sitio web al que está intentando acceder o con su dispositivo.

Relacionado: 17 consejos de seguridad para realizar operaciones bancarias con teléfonos inteligentes más inteligentes (Android) 

Esto significa que te queda algo que necesitas arreglar, un sitio web potencialmente malicioso o simplemente un error del sistema que pasará con el tiempo y una solución rápida. Ser capaz de saber la diferencia entre estas tres cosas es clave y, afortunadamente, es fácil de entender e incluso solucionar.

¿Qué causa un error de certificado de seguridad?

Como mencioné anteriormente, hay tres razones principales por las que se encontrará con un error de certificado de seguridad en Android. Sin embargo, entre las tres razones, el problema central es el mismo. Algo con el sitio web en sí o con su Android activa una bandera roja que desencadena el error.

Un error de certificado de seguridad básicamente sirve como una señal de advertencia para hacerle saber que sus datos privados no están seguros en esta página web. Los errores de certificado de seguridad se activan con banderas falsas todo el tiempo, pero veamos primero cómo se activan esas banderas antes de solucionar el problema.


Problema n. ° 1: el sitio web ha cambiado

A veces, el problema es tan simple como que el sitio web cambie algo del lado del servidor. Esto podría significar que han cambiado el lugar donde están alojados, se están moviendo actualmente, están inactivos por un tiempo, están en proceso de actualizar algo o se han actualizado recientemente.

En la mayoría de los casos, verá esto en los sitios web populares que, por lo general, reciben mucho tráfico a diario. En unos minutos o menos, el error debería pasar, siempre y cuando esté seguro de que está en el sitio web correcto.

Cuando vea uno de estos errores en un sitio web en el que normalmente confía, asegúrese de que la URL siga siendo la misma que antes en la barra de direcciones. Si nota algún cambio, intente ingresar la URL del sitio web al que accede directamente.


Problema n. ° 2: su Android no se comunica

Afortunadamente, la mayoría de los problemas con su Android que no obtiene un certificado de seguridad se pueden solucionar fácilmente. En la PC, esto generalmente significa que la fecha y la hora no están configuradas correctamente o que su navegador no está actualizado. Este problema se extiende a Android.

Este es otro problema del que no tiene que preocuparse por mucho tiempo, ya que no es malicioso. Es la siguiente causa a la que debe prestar atención y tener cuidado de notar cada vez que suceda.


Problema n. ° 3: un sitio web es incorrecto o ya no es seguro

El último de los tres problemas es el más malicioso y le dará una razón para hacer una pausa, y lo más probable es que presione el botón Atrás tan pronto como pueda. Si bien puede ignorar un error de certificado en la mayoría de las circunstancias, esta tercera razón es la razón por la que no debería hacerlo.

Cuando un sitio web se hace pasar por otro, o no es lo suficientemente seguro para un certificado, tenga mucho cuidado. Si está visitando un sitio web en el que nunca ha estado antes y ve este error, es mejor evitar el sitio por completo. Si está en un sitio web que visita con frecuencia, vuelva a verificar su URL para asegurarse de que no haya sido redirigido.

Desafortunadamente, para un error de certificado potencialmente malicioso como este, no hay una solución. Sin embargo, puede averiguar si el error de su certificado de seguridad no es malicioso siguiendo los pasos para corregir uno normalmente.

¿Cómo se corrigen estos errores?

Afortunadamente, corregir un error de certificado de seguridad en Android es tan fácil como hacerlo en una PC. Si ve errores en el certificado de seguridad, intente estos pasos en este orden para resolver el problema:

1. Actualizar la página web

A veces, todo lo que se necesita es una actualización rápida para aclarar el problema entre el sitio y su Android. No funciona todo el tiempo, pero siempre vale la pena intentarlo antes de pasar a otra cosa.

2. Un reinicio suave

Si restablecer la página web no funcionó, ¿qué pasa con tu Android? Apague su Android por completo y déjelo reposar durante al menos quince segundos.

Una vez que haya terminado, vuelva a encenderlo e intente cargar la página web nuevamente.

3. Actualice su navegador

Ahora que ha actualizado todo, es hora de descartar todos los problemas que pueda. Cargue Google Play Store y vea si su navegador seleccionado tiene una actualización disponible. Si es así, descárguelo y vuelva a intentar acceder a la página web.

4. Ingrese la URL nuevamente

Si ha estado cargando la página web desde un marcador o su historial, ingrese la URL directamente en su barra de direcciones esta vez. De esta manera, puede estar seguro de que no se le redirigirá a un sitio que tenga el error del certificado de seguridad.

5. Utilice una conexión de datos diferente

Si recibe el error a través de Wi-Fi, cambie a datos móviles o incluso a otra red Wi-Fi. Si está usando datos móviles cuando recibe el error, cambie a Wi-Fi. Si logra obtener el error en ambos , todavía hay dos pasos más que puede intentar deshacerse de él.

6. Restablezca su fecha y hora

Una de las formas más comunes de resolver este problema, si nada más funciona, es restablecer la fecha y la hora. Si intenta acceder a una página web con la fecha u hora incorrecta, obtendrá un error de certificado de seguridad según la página web.

Debajo de la Configuración del sistema está Fecha y hora , pero si puede acceder a esto a través de cualquier otro medio, es lo mismo. Si su fecha y hora están configuradas para corregirse automáticamente, desactive esas opciones e ingrese la hora correcta usted mismo.

De lo contrario, desactive las opciones automáticas y vuelva a activarlas poco después. Una vez que haya hecho eso, intente acceder nuevamente al sitio web que le dio el error del certificado de seguridad.

7. Cambie su navegador

Si nada más ha funcionado todavía, la única otra opción es cambiar su navegador. Yo personalmente uso Firefox, pero no importa lo que esté usando ahora, cambie a otro y vea si el problema se repite.

No tiene que cambiar permanentemente su navegador web, pero al menos por ahora, usar uno diferente resolverá el problema si nada más lo ha hecho.

¿Puede evitar un error de certificado de seguridad?

Todo lo que puede hacer para evitar un error de certificado de seguridad en su Android es asegurarse de que todo lo que está usando esté actualizado y que la fecha y la hora estén configuradas correctamente. Aparte de eso, todo lo que puede hacer es manejar cada error de certificado de seguridad a medida que se presenten.

Siempre que aplique los pasos para corregir un error cada vez que encuentre uno, no tendrá que lidiar con uno por mucho tiempo.

Conclusión

Los errores del certificado de seguridad son una advertencia seria, pero no siempre son correctos. A veces no es más que una molestia en su camino y en una página web, y otras veces lo aleja de un riesgo grave para sus datos personales. Sin embargo, siempre que siga los pasos para solucionarlo, sabrá con certeza si el error es una bandera falsa o una advertencia muy necesaria.

Si aún tiene problemas con los errores del certificado de seguridad y no sabe por qué, deje un comentario a continuación para explicar el problema.

Crédito de imagen destacada

Deja un comentario